Pregunta 1. Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto.
A. Directrices de la Ponencia de Selectividad
Se otorgará un máximo de 1,5 puntos a la explicación
adecuada de la organización de las ideas del texto si:
●
Se identifican las partes del texto de forma
justificada por su contenido.
●
Se expone la organización de las ideas y la relación
entre las partes, y se determina, en su caso, el tipo de estructura existente.
Se reducirá puntuación cuando:
●
Se trate de explicar o interpretar el contenido del
texto.
●
Se enumeren simplemente las ideas por orden de
aparición.
●
No se observen las partes y la relación entre las
mismas.
B. Concepto de estructura
Todo texto tiene una estructura externa (en párrafos o
estrofas, por ejemplo) y una estructura interna, que se refiere a la
disposición de las ideas en el texto. Analizar la estructura interna de un
texto consisten analizar partes que lo componen, señalando la relación que se
establece entre ellas.
C. Orientaciones y estrategias
●
No resumir el
contenido de cada párrafo ni limitarse a enumerar las ideas principales, sino
explicar la relación jerárquica que se establece entre las diferentes partes.
Para ello no basta con indicarlas o nombrarlas (presentación, desarrollo y
desenlace, por ejemplo). Hay que justificar el porqué de la división elegida
aludiendo muy brevemente al contenido de cada parte con sustantivos abstractos
del tipo: presentación del tema/tesis que se defiende, causas, consecuencias,
ejemplos, justificación; localización espacial o temporal, descripciones del
personaje principal.
●
Tener en cuenta
los párrafos del texto y su estructura sintáctica, con frecuencia responden a unidades
de contenido.
●
Observar los procedimientos
de cohesión textual: recurrencias léxicas, nexos y conectores (pero, es
decir, por ejemplo, por lo que,...).
●
Tener en cuenta la tipología
textual: narración, descripción, exposición, argumentación y diálogo.
●
Indicar qué
líneas/párrafos comprende cada parte o las palabras de inicio y fin.
Como estrategia se puede partir de las posibles preguntas a
las que responde el contenido, sin dar las respuestas. Es decir, si el texto
responde a ¿cómo es su madre?, se puede formular el contenido como:
"descripción de la madre del protagonista".
Pregunta 2. Indique el tema y resuma el texto
(tema: 0,5; resumen: 1 punto)
TEMA
A. Directrices de la Ponencia de Selectividad
La mención del tema, para lograr el máximo de 0,5 puntos, implica su expresión de forma concreta en pocas palabras.
B. Identificación del tema
El tema es la idea central que sintetiza el asunto tratado y
la intención del autor. Para identificarlo se debe responder a la vez a dos
preguntas: ¿de qué trata el texto? ¿por qué y con qué intención lo aborda el
autor? Teniendo en cuenta que la mayoría de textos propuestos en las pruebas PAU son de carácter expositivo-argumentativo, el tema será ese enunciado de 1 o 2 líneas con el que enunciaremos tanto el asunto, cuestión o materia sobre la que se habla y la postura, punto de vista o intención que el autor del texto muestra sobre ese asunto tratado. Por ejemplo, en un texto en que el autor está criticando las consecuencias negativas del turismo juvenil en algunas de las ciudades costeras españolas, el tema nunca sería "el turismo low-cost en España", o "comportamientos de los jóvenes turistas ingleses en las ciudades costeras". Como se ve, en ambos casos no se recoge esa intención de criticar dicha situación, advertir sobre sus consecuencias negativas para el turismo general, o incluso (si se diera), proponer una solución o alternativa al problema.
C. Orientaciones y estrategias
●
No limitarse a
mencionar el asunto general (el amor, la muerte, el alcohol,...).
●
Formularlo
comenzando por un sustantivo abstracto con complemento (crítica, denuncia,
reflexión, exposición, defensa de..., malestar, frustración, lamento, queja,
deseo de...), de manera que se incluya
el tono o el tratamiento que le da el autor: Lamento por la muerte de un ser querido.
●
No confundir el
tema con el título, por ejemplo, el tema Efectos perjudiciales de la contaminación acústica corresponde a un
texto periodístico cuyo titular es El
ruido mata.
●
Hay varias maneras de formular un tema:
○
Contemplando la valoración
del autor: El abuso del alcohol:
causas, consecuencias negativas y
medidas correctoras.
○
Recogiendo la
postura del autor: Peligros del abuso del alcohol y necesidad de adoptar medidas
correctoras.
○
Incluyendo claramente la intención del autor en el enunciado: Crítica/Denuncia de los peligros que conlleva el abuso del
alcohol y propuesta de medidas correctoras.
RESUMEN
A. Directrices de la Ponencia de Selectividad
El resumen debe ser breve, completo y objetivo,
calificándose con un máximo de 1 punto si recoge el sentido del texto y las
ideas esenciales del mismo.
Se reducirá la puntuación cuando:
●
Se considere que la respuesta omita parte esencial del
texto, aunque evidencia comprensión suficiente del mismo, o cuando se centre
sobre algún aspecto secundario.
●
Se produzca traslación literal de parte del texto o su
totalidad.
●
Se extienda de forma excesiva e incluya detalles
secundarios o irrelevantes.
●
Se incluyan valoraciones personales del examinando
sobre lo expresado en el texto.
●
Se limite a una simple mención del tema.
●
Parta de una comprensión errónea del sentido del texto.
B. Redacción del resumen
El resumen de un texto es la síntesis de su contenido
fundamental. Responde a la pregunta: ¿qué
dice el texto? sin especificar para qué ni con qué intención lo dice. Debe
ser breve, completo y objetivo.
●
Breve: un
solo párrafo (de seis a ocho líneas aproximadamente).
●
Completo:
debe recoger el sentido y las ideas o hechos principales.
●
Objetivo:
sin interpretaciones o valoraciones personales.
C. Orientaciones y estrategias
●
Seleccionar todas las ideas principales y eliminar las secundarias, como los ejemplos,
los datos, las comparaciones, las descripciones, comentarios irrelevantes,...
●
Agrupar ideas
semejantes.
●
Usar marcadores
textuales que señalen la sucesión temporal (al principio, más tarde,
finalmente,...), contraste (a diferencia de), oposición (pero, con todo),
consecuencia (por tanto, por lo que), causa (a raíz de, a causa de...),
ejemplificación (como, por ejemplo,...).
●
No iniciar el resumen con frases del tipo En el texto se narra..., En este texto, el autor expresa..., El texto
dice que..., sino entrando directamente en el contenido.
●
No copiar fragmentos del texto original, escribir con palabras propias.
●
Redactar en
tercera persona, aun cuando el texto esté escrito en primera.
●
No usar el
estilo directo (le dijo:”te quiero”)
ni indirecto (le dijo que le quería). En su lugar, utilizar expresiones del tipo:
se declararon su amor.
Pregunta 3. Realice un comentario crítico del
contenido del texto (3 puntos)
A. Directrices de la Ponencia de Selectividad
Se concederá un máximo de 3 puntos al comentario que se ciña
a las ideas y contenidos del texto, y que aporte una valoración crítica.
La máxima puntuación se concederá cuando en el comentario se
ponga de manifiesto:
●
La interpretación correcta del sentido del texto y su
intención.
●
La exposición del punto de vista del alumno sobre las
ideas esenciales del mismo. Pueden referirse al texto en general o a cualquiera
de sus aspectos.
●
La expresión de juicios de valor sobre el texto de
forma argumentada. Para ello, se puede:
○
Apoyar, destacar o precisar algunas afirmaciones.
○
Matizar, contradecir,...
○
Ampliar la información con otros argumentos propios,
causas o consecuencias.
○
Relacionar con otros casos o situaciones conocidos por
el alumno, u otros ejemplos de similar problemática.
○
Sugerir o proponer posibles soluciones o alternativas a
los temas planteados.
No se considerarán válidos:
●
Análisis lingüísticos textuales: tipología del texto,
procesos de comunicación existentes.
●
Valoraciones exclusivas del estilo empleado (su
corrección, belleza, alcance. etc.)
●
Explicaciones redundantes del contenido: repetición de
los argumentos empleados por el autor/a o copia literal sin aporte de visión
personal.
●
Valoraciones y opiniones personales no justificadas.
●
Exposiciones teóricas o cualquier análisis formal del
texto o de crítica literaria.
B. Elaboración del comentario crítico
El comentario crítico es, en realidad, la última etapa de un
comentario de texto, por lo que para abordarlo se tendrá en cuenta la
estructura, el tema y resumen del texto propuesto. Si en las dos primeras
preguntas se ha realizado un trabajo de lectura comprensiva y de síntesis del
contenido, en el comentario crítico se realizará un trabajo de análisis. En el
comentario, por tanto, se podrán explicar no solo aquellas cuestiones que no se
desarrollaron suficientemente en las preguntas anteriores, sino también
interpretar el sentido del texto, la intención de su autor, valorar su eficacia
o dialogar con el mismo confrontando sus ideas con las propias.
Si decimos que todo texto da respuesta a una serie de
preguntas, el comentario crítico consiste en explicarlas (contextualizar,
interpretar, analizar) y ofrecer nuestras propias respuestas. Para ello es
importante interpretar correctamente el sentido del texto, distinguiendo entre lo que se dice (su contenido) y lo que se quiere decir (su significado
profundo o su intención). Es esto último lo que nos interesa para valorar el
mensaje del texto. Los textos literarios pueden presentar, en este sentido, más
problemas que los artículos de opinión por las características propias de la
ficción. En ellos, hay un doble acto de comunicacion: lo que se dice forma
parte de la comunicación interna (que se establece entre entes de ficción: yo
lírico-tú lírico, narrador-narratario, personaje-personaje); lo que se quiere
decir afecta a la comunicación externa (que se establece entre el autor y el
lector del texto). El mensaje del autor será siempre más general y más
abstracto (y por tanto, más “extensible” en el espacio y en el tiempo).
C. Orientaciones y estrategias
Aunque lo ideal es que cada cual se haga un esquema propio,
pues no hay guiones previamente establecidos, puede establecerse un guión
orientativo. No se trata de seguirlo al pie de la letra ni mucho menos de
intentar incluir todos y cada uno de los puntos o de hacerlo obligatoriamente
en el orden que en él se sigue. El comentario está condicionado por la
tipología textual de forma que, dependiendo de los casos, será más o menos
oportuna la valoración de uno y otro aspecto. Si no se encuentra nada que decir
sobre alguno de ellos, mejor que no se comente.
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