2º BACH: COMENTARIO DE TEXTOS - METODOLOGÍA

METODOLOGÍA APLICADA A LAS TRES PRIMERAS PREGUNTAS DE LA PAU

Pregunta 1. Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto.


A. Directrices de la Ponencia de Selectividad

Se otorgará un máximo de 1,5 puntos a la explicación adecuada de la organización de las ideas del texto si:
     Se identifican las partes del texto de forma justificada por su contenido.
     Se expone la organización de las ideas y la relación entre las partes, y se determina, en su caso, el tipo de estructura existente.
Se reducirá puntuación cuando:
     Se trate de explicar o interpretar el contenido del texto.
     Se enumeren simplemente las ideas por orden de aparición.
     No se observen las partes y la relación entre las mismas.

B. Concepto de estructura

Todo texto tiene una estructura externa (en párrafos o estrofas, por ejemplo) y una estructura interna, que se refiere a la disposición de las ideas en el texto. Analizar la estructura interna de un texto consisten analizar partes que lo componen, señalando la relación que se establece entre ellas.

C. Orientaciones y estrategias

     No resumir el contenido de cada párrafo ni limitarse a enumerar las ideas principales, sino explicar la relación jerárquica que se establece entre las diferentes partes. Para ello no basta con indicarlas o nombrarlas (presentación, desarrollo y desenlace, por ejemplo). Hay que justificar el porqué de la división elegida aludiendo muy brevemente al contenido de cada parte con sustantivos abstractos del tipo: presentación del tema/tesis que se defiende, causas, consecuencias, ejemplos, justificación; localización espacial o temporal, descripciones del personaje principal.
     Tener en cuenta los párrafos del texto y su estructura sintáctica, con frecuencia responden a unidades de contenido.
     Observar los procedimientos de cohesión textual: recurrencias léxicas, nexos y conectores (pero, es decir, por ejemplo, por lo que,...).
     Tener en cuenta la tipología textual: narración, descripción, exposición, argumentación y diálogo.
     Indicar qué líneas/párrafos comprende cada parte o las palabras de inicio y fin.

Como estrategia se puede partir de las posibles preguntas a las que responde el contenido, sin dar las respuestas. Es decir, si el texto responde a ¿cómo es su madre?, se puede formular el contenido como: "descripción de la madre del protagonista".

Pregunta 2. Indique el tema y resuma el texto (tema: 0,5; resumen: 1 punto)

TEMA

A. Directrices de la Ponencia de Selectividad

La mención del tema, para lograr el máximo de 0,5 puntos, implica su expresión de forma concreta en pocas palabras.


B. Identificación del tema

El tema es la idea central que sintetiza el asunto tratado y la intención del autor. Para identificarlo se debe responder a la vez a dos preguntas: ¿de qué trata el texto? ¿por qué y con qué intención lo aborda el autor? Teniendo en cuenta que la mayoría de textos propuestos en las pruebas PAU son de carácter expositivo-argumentativo, el tema será ese enunciado de 1 o 2 líneas con el que enunciaremos tanto el asunto, cuestión o materia sobre la que se habla y la postura, punto de vista o intención que el autor del texto muestra sobre ese asunto tratado. Por ejemplo, en un texto en que el autor está criticando las consecuencias negativas del turismo juvenil en algunas de las ciudades costeras españolas, el tema nunca sería "el turismo low-cost en España", o "comportamientos de los jóvenes turistas ingleses en las ciudades costeras". Como se ve, en ambos casos no se recoge esa intención de criticar dicha situación, advertir sobre sus consecuencias negativas para el turismo general, o incluso (si se diera), proponer una solución o alternativa al problema.

C. Orientaciones y estrategias

     No limitarse a mencionar el asunto general (el amor, la muerte, el alcohol,...).
     Formularlo comenzando por un sustantivo abstracto con complemento (crítica, denuncia, reflexión, exposición, defensa de..., malestar, frustración, lamento, queja, deseo de...), de manera que se incluya el tono o el tratamiento que le da el autor: Lamento por la muerte de un ser querido.
     No confundir el tema con el título, por ejemplo, el tema Efectos perjudiciales de la contaminación acústica corresponde a un texto periodístico cuyo titular es El ruido mata.
     Hay varias maneras de formular un tema:
     Contemplando la valoración del autor: El abuso del alcohol: causas, consecuencias negativas y medidas correctoras.
     Recogiendo la postura del autor: Peligros del abuso del alcohol y necesidad de adoptar medidas correctoras.
     Incluyendo claramente la intención del autor en el enunciado: Crítica/Denuncia de los peligros que conlleva el abuso del alcohol y propuesta de medidas correctoras.


RESUMEN

A. Directrices de la Ponencia de Selectividad

El resumen debe ser breve, completo y objetivo, calificándose con un máximo de 1 punto si recoge el sentido del texto y las ideas esenciales del mismo.
Se reducirá la puntuación cuando:
     Se considere que la respuesta omita parte esencial del texto, aunque evidencia comprensión suficiente del mismo, o cuando se centre sobre algún aspecto secundario.
     Se produzca traslación literal de parte del texto o su totalidad.
     Se extienda de forma excesiva e incluya detalles secundarios o irrelevantes.
     Se incluyan valoraciones personales del examinando sobre lo expresado en el texto.
     Se limite a una simple mención del tema.
     Parta de una comprensión errónea del sentido del texto.

B. Redacción del resumen

El resumen de un texto es la síntesis de su contenido fundamental. Responde a la pregunta: ¿qué dice el texto? sin especificar para qué ni con qué intención lo dice. Debe ser breve, completo y objetivo.
     Breve: un solo párrafo (de seis a ocho líneas aproximadamente).
     Completo: debe recoger el sentido y las ideas o hechos principales.
     Objetivo: sin interpretaciones o valoraciones personales.

C. Orientaciones y estrategias

     Seleccionar todas las ideas principales y eliminar las secundarias, como los ejemplos, los datos, las comparaciones, las descripciones, comentarios irrelevantes,...
     Agrupar ideas semejantes.
     Usar marcadores textuales que señalen la sucesión temporal (al principio, más tarde, finalmente,...), contraste (a diferencia de), oposición (pero, con todo), consecuencia (por tanto, por lo que), causa (a raíz de, a causa de...), ejemplificación (como, por ejemplo,...).
     No iniciar el resumen con frases del tipo En el texto se narra..., En este texto, el autor expresa..., El texto dice que..., sino entrando directamente en el contenido.
     No copiar fragmentos del texto original, escribir con palabras propias.
     Redactar en tercera persona, aun cuando el texto esté escrito en primera.
     No usar el estilo directo (le dijo:”te quiero”) ni indirecto (le dijo que le quería). En su lugar, utilizar expresiones del tipo: se declararon su amor.

Pregunta 3. Realice un comentario crítico del contenido del texto (3 puntos)

A. Directrices de la Ponencia de Selectividad

Se concederá un máximo de 3 puntos al comentario que se ciña a las ideas y contenidos del texto, y que aporte una valoración crítica.
La máxima puntuación se concederá cuando en el comentario se ponga de manifiesto:
     La interpretación correcta del sentido del texto y su intención.
     La exposición del punto de vista del alumno sobre las ideas esenciales del mismo. Pueden referirse al texto en general o a cualquiera de sus aspectos.
     La expresión de juicios de valor sobre el texto de forma argumentada. Para ello, se puede:
     Apoyar, destacar o precisar algunas afirmaciones.
     Matizar, contradecir,...
     Ampliar la información con otros argumentos propios, causas o consecuencias.
     Relacionar con otros casos o situaciones conocidos por el alumno, u otros ejemplos de similar problemática.
     Sugerir o proponer posibles soluciones o alternativas a los temas planteados.
No se considerarán válidos:
     Análisis lingüísticos textuales: tipología del texto, procesos de comunicación existentes.
     Valoraciones exclusivas del estilo empleado (su corrección, belleza, alcance. etc.)
     Explicaciones redundantes del contenido: repetición de los argumentos empleados por el autor/a o copia literal sin aporte de visión personal.
     Valoraciones y opiniones personales no justificadas.
     Exposiciones teóricas o cualquier análisis formal del texto o de crítica literaria.

B. Elaboración del comentario crítico

El comentario crítico es, en realidad, la última etapa de un comentario de texto, por lo que para abordarlo se tendrá en cuenta la estructura, el tema y resumen del texto propuesto. Si en las dos primeras preguntas se ha realizado un trabajo de lectura comprensiva y de síntesis del contenido, en el comentario crítico se realizará un trabajo de análisis. En el comentario, por tanto, se podrán explicar no solo aquellas cuestiones que no se desarrollaron suficientemente en las preguntas anteriores, sino también interpretar el sentido del texto, la intención de su autor, valorar su eficacia o dialogar con el mismo confrontando sus ideas con las propias.
Si decimos que todo texto da respuesta a una serie de preguntas, el comentario crítico consiste en explicarlas (contextualizar, interpretar, analizar) y ofrecer nuestras propias respuestas. Para ello es importante interpretar correctamente el sentido del texto, distinguiendo entre lo que se dice (su contenido) y lo que se quiere decir (su significado profundo o su intención). Es esto último lo que nos interesa para valorar el mensaje del texto. Los textos literarios pueden presentar, en este sentido, más problemas que los artículos de opinión por las características propias de la ficción. En ellos, hay un doble acto de comunicacion: lo que se dice forma parte de la comunicación interna (que se establece entre entes de ficción: yo lírico-tú lírico, narrador-narratario, personaje-personaje); lo que se quiere decir afecta a la comunicación externa (que se establece entre el autor y el lector del texto). El mensaje del autor será siempre más general y más abstracto (y por tanto, más “extensible” en el espacio y en el tiempo).

C. Orientaciones y estrategias

Aunque lo ideal es que cada cual se haga un esquema propio, pues no hay guiones previamente establecidos, puede establecerse un guión orientativo. No se trata de seguirlo al pie de la letra ni mucho menos de intentar incluir todos y cada uno de los puntos o de hacerlo obligatoriamente en el orden que en él se sigue. El comentario está condicionado por la tipología textual de forma que, dependiendo de los casos, será más o menos oportuna la valoración de uno y otro aspecto. Si no se encuentra nada que decir sobre alguno de ellos, mejor que no se comente.


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