Coherencia

ESTUDIO DE LA COHERENCIA

COCHEINÓMANOS: JAVIER MARÍAS



Capacidad para leer y comprender un texto
Para responder adecuadamente a los ejercicios que se pedirán al alumnado, este tiene que haber hecho una lectura atenta del fragmento propuesto, reali­zada tantas veces como sea preciso, hasta descubrir exactamente qué nos quiere decir su autor.
Tras una primera lectura para hacerse una idea global del texto, conviene rea­lizar algunas otras y subrayar las palabras importantes que recojan el tema principal. Al mismo tiempo se puede ir anotando en los márgenes cuál va siendo la idea desarrollada en cada párrafo. La lectura habrá terminado sólo cuando seamos capaces de responder a estas cuestiones:
a)     ¿Qué ha querido comunicar el autor con este texto?
b)    ¿Cómo ha organizado su escrito: cuántas partes hay en él y cómo se relacionan?; ¿existe una tesis o una idea principal?; ¿incluye una conclusión: cuál?

Es aconsejable, por tanto, que el ejercicio empiece con esa lectura atenta, se­guida de la actividad de subrayar convenientemente el texto: sólo se pondrá raya debajo de las palabras más expresivas del tema o de las expresiones en las que se recojan ideas importantes. Eso facilitará el repaso rápido del texto. También te recomendamos que subrayes o recuadres los conectores que remarquen o refuercen ideas importantes o bien que señalen relaciones de oposición, contraste, etc., todo lo cual te ayudará mucho en la actividad posterior de realizar la estructura del texto.








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