ESTUDIO DE LA COHERENCIA
COCHEINÓMANOS: JAVIER MARÍAS
Capacidad para leer y comprender un texto
Para responder adecuadamente a los
ejercicios que se pedirán
al alumnado, este tiene que haber hecho una
lectura atenta del fragmento propuesto, realizada tantas veces como sea preciso, hasta descubrir exactamente qué nos quiere decir su autor.
Tras una primera
lectura para hacerse una idea global del texto, conviene realizar algunas
otras y subrayar las palabras importantes que recojan el tema principal.
Al mismo tiempo se puede ir anotando en los márgenes cuál va siendo
la idea desarrollada en cada párrafo. La lectura habrá terminado sólo cuando
seamos capaces de responder a estas cuestiones:
a) ¿Qué ha querido comunicar el autor con
este texto?
b) ¿Cómo ha organizado su escrito: cuántas partes
hay en él y cómo se relacionan?; ¿existe una tesis o una idea principal?;
¿incluye una conclusión: cuál?
Es aconsejable, por tanto, que el ejercicio
empiece con esa lectura atenta, seguida de la
actividad de subrayar convenientemente el texto: sólo se pondrá raya debajo de las palabras más
expresivas del tema o de las expresiones en las
que se recojan ideas importantes. Eso facilitará el repaso rápido del texto.
También te recomendamos que subrayes o recuadres los conectores que remarquen o
refuercen ideas importantes o bien que señalen relaciones de oposición,
contraste, etc., todo lo cual te ayudará mucho en la actividad posterior de
realizar la estructura del texto.
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