CLASES SOBRE LA ADECUACIÓN
- CLASE 1: INTRODUCCIÓN. EXPLICACIÓN DEL Y EJEMPLOS DEL TÉRMINO "ADECUACIÓN" Y EXPLICACIÓN DEL CONCEPTO DE ADECUACIÓN TEXTUAL
- CLASE 2: EXPLICACIÓN DE LOS MECANISMOS DE ADECUACIÓN: APARTADO 2.1 DEL ESQUEMA.
ACTIVIDAD PARA CASA: TEXTO DE JAVIER MARÍAS: CON OJOS DE COLEGIAL (TEXTO ADAPTADO. VERSIÓN COMPLETA EN LA WEB).
- CLASE 3:
- REPASO DEL PUNTO 2.2: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE.
- CORRECCIÓN DE LA ACTIVIDAD PARA CASA.
-COMIENZO DE LA EXPLICACIÓN DEL PUNTO 2.3 DEL ESQUEMA: PARTICIPANTES DE LA COMUNICACIÓN
A) FUNCIONES DEL LENGUAJE:
B) PARTICIPANTES DE LA COMUNICACIÓN: ir a la siguiente página del blog para acceder a la explicación y a los esquemas. Esta página estará abierta solo dos días. *ANULADA/CERRADA
C) PRÁCTICA SOBRE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE Y LOS PARTICIPANTES EN LA COMUNICACIÓN.
- CLASE 4: EXPLICACIÓN DEL PUNTO 2.3.C: LA MODALIZACIÓN
A) INTRODUCCIÓN Y PRÁCTICA CON EL SIGUIENTE TEXTO:
B) EXPLICACION DE LA MODALIZACIÓN: ir a la siguiente página del blog para acceder a la explicación y a los esquemas. Esta página estará abierta solo dos días (YA CERRADA). En cualquier caso, os recuerdo los enlaces de la página inicial sobre la adecuación. Y que tenéis vuestros apuntes en conserjería o aquí en el propio blog.
- CLASE 5: EXPLICACIÓN DEL PUNTO 2.3.C: LA MODALIZACIÓN (SEGUIMOS CON LOS ENLACES DE ARRIBA).
- CLASE 6: EXPLICACIÓN DE LA MODALIZACIÓN Y TEXTO: NO QUIERO SER UNA "DRAG QUEEN", DE CARMEN RIGALT. TEXTO WEB.
- TEXTO NUMERADO EN INTERNET
- CUADRO/GUIÓN PARA LA CORRECCIÓN
- REDACCIÓN-CORRECCIÓN DE LA MODALIZACIÓN
- IMPORTANTE: EJERCICIO COMPLETO DE LA ADECUACIÓN DE ANA ISABEL CASTELLS (2º-BACH-CN)
- CLASE 7: CORRECCIONES Y SÍNTESIS.
- CLASE 8: LOS REGISTROS DE LA LENGUA.
- CLASE 9: LA IMPERSONALIZACIÓN Y LOS VALORES DE "SE". En este cuadro, el SE con valor de VOZ MEDIA está incluido en el grupo 4 (verbos pronominales). Otros apuntes de los usos de SE.
- RECAPITULACIÓN-REPASO DEL CONCEPTO DE ADECUACIÓN: VÍDEO EXPLICATIVO
En cuanto a LOS 3 TIPOS DE MODALIZACIÓN, recordemos lo más importante:
Ya sabéis que el grado de subjetividad del autor se denomina modalización del
enunciado. Existen tres tipos de modalización:
I. MODALIZACIÓN VALORATIVA: consiste en juicios de valor sobre lo expuesto,
emitidos a través de expresiones apreciativas o despreciativas, un vocabulario
ponderativo, figuras literarias, comentarios intransferibles, cuantificación, etc. Unos
recursos que ya tenéis definidos en el libro y en la teoría que os proporcioné sobre la
modalización.
II. MODALIZACIÓN EPISTÉMICA: se relaciona con el grado de certeza. Así, el emisor
puede presentar sus enunciados como incuestionables ("Es evidente que...", "está
claro que...", "sin duda...") o como posibles ("quizás", "a lo mejor", "imagino que...").
III. MODALIZACIÓN DEÓNTICA: se produce cuando el emisor se dirige al receptor para
expresarle la necesidad o conveniencia de actuar por motivos éticos o morales. Para
ello recurre a los verbos de obligación, a las recomendaciones, a los imperativos, a las
perífrasis verbales modales ("deberíamos...; "tendríamos que...") o a las expresiones
como "Estamos obligados a...", "conviene que...".
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