NOTA: el texto no mantiene el mismo formato que en el folio que os di, por tanto, tampoco está la numeración de las líneas. Para el caso, lo que nos interesa (la corrección de la actividad) es el folio con los números de línea y la propuesta de solución que os indico abajo.
La cuarta rueda de la ciencia
Al carro de la cultura española le falta la rueda de
la ciencia, sentenció en su día Santiago Ramón y Cajal. Por fortuna, esta realidad
histórica deja actualmente paso a otra de signo contrario. España
está todavía lejos de ser una potencia científica, pero el número
de equipos de investigadores con un proyecto de trabajo
puntero y una dotación para financiarlo sigue creciendo. Tomemos, a
modo de ejemplo, el caso de Barcelona. Hace veinte años, el tono vital del
sector científico era entre nosotros muy bajo. Hace diez años, el
tono era ya bien distinto y la investigación había aumentado, al
menos en términos cuantitativos, de modo considerable. Hoy ese
crecimiento ya no es solo cuantitativo: también es cualitativo, y la suma de
los distintos proyectos científicos que se desarrollan aquí con vocación de
excelencia le ha
valido a Barcelona un significativo progreso en la lista de capitales
mundiales de la investigación. Del puesto 65 ha pasado, en el último decenio,
al 54.
Estas constataciones podrían llevarnos a pensar que
hemos arribado
a buen puerto. Pero en el ámbito de la ciencia, como en tantos
otros, no se suele llegar a una meta definitiva: siempre hay nuevos
desafíos que afrontar, nuevos peldaños que subir, nuevos horizontes
a los que acercarse. Ahora que la investigación empieza a ser en Barcelona
sinónimo de excelencia, es preciso desarrollar las herramientas
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necesarias para dar el
siguiente paso, que es convertir el nuevo conocimiento, tan trabajosamente
labrado, en
un producto de uso extendido, capaz de crear riqueza. En nuestros días, los
científicos locales que a partir de sus investigaciones patentan un producto
con potencial muy amplio tienen dos alternativas. La primera es vender la licencia de su
creación a una
gran firma internacional, que se ocupará de todo lo relativo a su
desarrollo, distribución y comercialización. La segunda es -convertirse
en empresarios y encargarse por su cuenta y riesgo de la explotación del
nuevo producto, desatendiendo, a veces, aunque solo sea
temporalmente, su cometido en el laboratorio, que es aquel para el que sin
duda están mejor capacitados. Por ello, quienes se inclinen por una opción u
otra deberían hallar siempre la franca colaboración de la Administración
pública, tanto
en términos de asesoría como de eliminación de trabas o incompatibilidades.
Porque ahora que el carro de la ciencia española ya tiene tres ruedas
-las de su existencia, su cantidad y su calidad-, ha llegado el
momento de proporcionarle una cuarta: la que le ayude a generar
productos y rentas. Y, de paso, le dé al carro científico una
buena velocidad de crucero.
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SOLUCIÓN 1: MÉTODO SINTÉTICO
1. Situación de la
ciencia en España.
1.1.
A
principios de siglo, a la cultura española le faltaba desarrollar la
ciencia.
1.2.
Actualmente,
la ciencia ha avanzado mucho.
2. Nuevos
desafíos de la ciencia en España.
2.1.
Los
resultados científicos
deben traducirse en productos comerciales.
2.2.
La
comercialización
de los productos tiene dos alternativas: vender
la licencia o comercializar uno mismo el producto.
2.3.
Es
necesario que la Administración
proporcione ayudas a los científicos
en cualquiera de las dos opciones.
3. El paso
definitivo para el éxito de la ciencia
es que esta genere riqueza.
Las ideas del
texto se defienden con varios argumentos:
• Contraste de
ideas entre la situación de la ciencia española en
la actualidad y en el pasado.
• Dentro
de ese contraste, la situación
del pasado se plasma
por medio de un argumento de autoridad (la cita de Santiago Ramón y Cajal), mientras que la situación actual se explica por medio de datos: "España está todavía lejos de ser una potencia científica, pero el número de equipos de investigadores con un proyecto de trabajo puntero sigue creciendo".
• Aparecen
argumentos
de ejemplificación ("el
caso de Barcelona") para explicar la idea principal del
desarrollo: el avance de la ciencia es positivo pero
necesita un último
empuje, el de la Administración
pública.
• Se
establece nuevamente un contraste de ideas
entre lo que ha ocurrido en tres momentos distintos (“Hace veinte años [...]
Hace diez años
[...] Hoy ese crecimiento”).
• Ese contraste está apoyado en datos,
que se hacen más concretos al final del primer párrafo: "Del puesto 65 ha
pasado,
en el último decenio, al 54".
• También aparece
un contraste
de ideas entre la conclusión errónea (se ha llegado a una buena
situación)
y la correcta (queda mucho por hacer).
• Se
emplean también
dos
ejemplos
de cómo
mejorar el rendimiento de la ciencia: "La primera es vender la
licencia [...] La segunda es convertirse en
empresarios".
• Para
exponer la
tesis se recurre a la analogía: al principio del texto
se compara la cultura con un carro al que le falta la rueda
de la ciencia; al final del texto, en la conclusión, esa metáfora se
reelabora para identificar la ciencia con un carro cuya
cuarta rueda sería
"generar productos y rentas".
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SOLUCIÓN 2 MÉTODO ANALÍTICO
El texto consta de tres partes. En la introducción (que abarca hasta "sigue
creciendo", línea 6) se presenta la situación de la ciencia española en la actualidad a través de un contraste
de ideas con el pasado. A su vez, la situación del pasado se
plasma por medio de un argumento de
autoridad (la cita de Santiago Ramón y Cajal),
mientras que la situación
actual se explica por medio de datos: "España está todavía lejos de
ser una potencia científica, pero el número de
equipos de investigadores con un proyecto de trabajo
puntero sigue creciendo".
El desarrollo/cuerpo
argumentativo ("Tomemos,
a modo de ejemplo...”, línea 7, hasta “...están
mejor capacitados", lín. 34) toma como partida un ejemplo
concreto,
"el caso de Barcelona", para explicar la idea principal: el
avance de la ciencia es positivo pero necesita un último
empuje, el de la Administración pública.
En esta parte se emplean como argumentos el contraste de ideas entre lo que ha ocurrido
en tres momentos distintos: “Hace veinte años...” (lín. 7); “Hace diez años...”
(lín. 9); y “Hoy ese crecimiento..." (lín. 11).
Este contraste está
además apoyado en datos, que
se hacen más
concretos al concluir el primer párrafo:
"Del puesto 65 ha pasado, en el último decenio, al 54".
También
aparece un contraste de ideas al principio del segundo
párrafo entre la conclusión errónea (se ha llegado
a una buena situación)
y la correcta (queda mucho por hacer); a esta última se llega mediante dos ejemplos
de cómo
mejorar el rendimiento de la ciencia: "La primera es
vender la licencia [...] La segunda es convertirse en
empresarios".
En la conclusión
(desde "Por ello, quienes...", lín. 35, hasta el final del texto) se
expone la tesis: la necesidad de
que la Administración pública
colabore. Esta parte se apoya en la metáfora inicial
del texto, la similitud entre la ciencia y un carro cuya cuarta rueda sería
"generar productos y rentas".
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Para finalizar el comentario del esquema organizativo atenderemos a los diversos tipos de estructura textual; en función de la disposición que siguen las ideas en el texto y especialmente del lugar que ocupa la tesis o idea principal se distinguen diversos tipos de estructuras:
• Estructura analizante o deductiva: la tesis va formulada al principio del escrito y de ella se deduce una serie de consecuencias.
• Estructura sintetizante o inductiva: la tesis cierra el escrito, sirviendo como conclusión de las ideas que en él se han expuesto.
• Estructura de encuadre: la tesis aparece al principio del texto, se desarrolla en él y se reafirma al final como conclusión.
En nuestro texto, podemos decir que tenemos un texto expositivo-argumentativo con estructura sintetizante: la tesis se encuentra al final, pues aparece de forma explícita la opinión o postura del emisor, después de realizada la presentación de ideas y argumentos sobre la cuestión.
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