CORRECCIÓN DEL TEXTO
CUMPLEAÑOS,
HIPERMODERNIDAD Y MASOQUISMO
No he podido adjuntar imagen del texto. El alumno/a que no lo tenga, que lo pida a algún compañero y lo fotocopie...
1 La idea principal del texto se encuentra en todo el primer párrafo y en buena parte del segundo:
Un compañero de trabajo me dijo un día que los medios
en Internet nunca serían masivos mientras obligaran al público a leer. Quizás
tenía razón. «Leer –comentaba– es un esfuerzo que mucha gente no está dispuesta
a realizar, y menos sobre una pantalla.» Esfuerzo mental y físico, esfuerzo en
tiempo y dedicación. Y quizás esté en lo cierto: la pantalla es un artilugio
que se inventó para mirar, no para leer. Sólo una mejor adaptación –en
movilidad, tamaño, usabilidad, etc.– quizás consiga que nos sentemos ante una
pantalla con el mismo esforzado gusto con el que lo hacemos, los lectores –esos
masocas de la hipermodernidad– ante un libro.
Encontramos en el primero una introducción al tema tratado, a partir de la mención al amigo a quien el autor cita, y de quien toma (y hace suya) la afirmación de que las personas no son favorables a esforzarse en la lectura, y menos si es sobre una pantalla.
Ya en el 2º párrafo, comienza sugiriendo que la práctica de la lectura está estancada.
Existe, además de
ésta, otra idea importante, reflejada al final del segundo párrafo, en que
el autor considera la causa del estancamiento generalizado de los hábitos de
lectura. Se trata del ascenso de la cultura audiovisual. Utiliza para ello un argumento de autoridad, aunque sin citar la fuente ("un grupo de sociólogos valencianos") En los párrafos
tercero y cuarto sólo encontramos ejemplos que refuerzan una u
otra idea, y en el último párrafo se manifiesta la posición del autor,
que valora mucho más la actividad lectora que la audiovisual, más reciente.
Por tanto, subrayamos el párrafo 1º y esas líneas citadas del 2º párrafo.
2 Sentido que tienen
en el conjunto del texto los párrafos 3º y 4º:
El párrafo tercero
es un ejemplo extraído de la experiencia personal en el que se
demuestra hasta qué punto la escasa dedicación a la lectura provoca un
deterioro progresivo de la expresión escrita. En el cuarto párrafo se
aporta otro ejemplo que refuerza la idea de que la cultura audiovisual
se va imponiendo sobre la escrita, lo que queda resumido en la gráfica frase:
«el emoticón se impone al adjetivo certero».
Los párrafos tercero
y cuarto sirven, pues, de apoyo a las ideas que se manifiestan explícitamente
en los dos primeros párrafos.
3 Relación entre el 4º y el último párrafo:
—El cuarto
párrafo arranca con la idea de que el lector actual se aburre si no abundan
los asesinatos o las escenas de sexo, y en el último párrafo se
considera esta afirmación cuando el autor manifiesta que, a su juicio, todo lo
que sea estridente le parece propio de una ideología totalitaria.
—Del mismo modo, en
el cuarto párrafo se hace una referencia a la novela La montaña mágica,
resaltando su lentitud argumental, ya que sólo tras varios centenares de
páginas se establece el primer diálogo entre Hans Castorp y Madame Chauchat.
Este dato también se determina al afirmar el autor en el último párrafo
que la paciencia también puede resultar excitante.
4 Párrafo que no contiene ninguna idea fundamental:
El párrafo tercero únicamente contiene ejemplos
extraídos de la experiencia personal del autor.
5 Entre las l. 69-71 se afirma: «la paciencia puede ser excitante... la
estridencia y lo fácil a veces me huelen a fascismo y lo sobreentendido a
ignorancia...». ¿Cómo se relacionan estas afirmaciones con el resto del texto?
Esta afirmación
tiene relación con cada uno de los párrafos anteriores. El articulista comenta
que lo sobreentendido le suena a ignorancia, y en la formulación de
la tesis (recordemos, en el primer párrafo) se incidía en la ausencia de
esfuerzo mental y físico entre quienes se decantan por consumir la cultura
audiovisual.
En la cita que
constituye la tesis también se criticaba la extrema facilidad con la que se
consume lo audiovisual, y en la última oración del tercer párrafo se recuerda que
los estudiantes ahora sólo tienen como fuente principal de sus redacciones lo
que han escuchado o leído en Internet, o lo que han visto en la televisión. Cuestiones
que podemos relacionar con “lo sobreentendido y la ignorancia”.
Por último, la
referencia de esta cita a la paciencia conecta con la afirmación con la
que se inicia el cuarto párrafo, donde se dice que los lectores
actuales reclaman textos que les proporcionen altas dosis de sexo o violencia
para que no les resulten aburridos.
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