TEXTO 3: Cumpleaños...



CORRECCIÓN DEL TEXTO 
CUMPLEAÑOS, HIPERMODERNIDAD Y MASOQUISMO

No he podido adjuntar imagen del texto. El alumno/a que no lo tenga, que lo pida a algún compañero y lo fotocopie...

1 La idea principal del texto se encuentra en todo el primer párrafo y en buena parte del segundo:

Un compañero de trabajo me dijo un día que los medios en Internet nunca serían masivos mientras obligaran al público a leer. Quizás tenía razón. «Leer –comentaba– es un esfuerzo que mucha gente no está dispuesta a realizar, y menos sobre una pantalla.» Esfuerzo mental y físico, esfuerzo en tiempo y dedicación. Y quizás esté en lo cierto: la pantalla es un artilugio que se inventó para mirar, no para leer. Sólo una mejor adaptación –en movilidad, tamaño, usabilidad, etc.– quizás consiga que nos sentemos ante una pantalla con el mismo esforzado gusto con el que lo hacemos, los lectores –esos masocas de la hipermodernidad– ante un libro.

Encontramos en el primero una introducción al tema tratado, a partir de la mención al amigo a quien el autor cita, y de quien toma (y hace suya) la afirmación de que las personas no son favorables a esforzarse en la lectura, y menos si es sobre una pantalla. 
Ya en el 2º párrafo, comienza sugiriendo que la práctica de la lectura está estancada.
Existe, además de ésta, otra idea importante, reflejada al final del segundo párrafo, en que el autor considera la causa del estancamiento generalizado de los hábitos de lectura. Se trata del ascenso de la cultura audiovisual. Utiliza para ello un argumento de autoridad, aunque sin citar la fuente ("un grupo de sociólogos valencianos") En los párrafos tercero y cuarto sólo encontramos ejemplos que refuerzan una u otra idea, y en el último párrafo se manifiesta la posición del autor, que valora mucho más la actividad lectora que la audiovisual, más reciente.

Por tanto, subrayamos el párrafo 1º y esas líneas citadas del 2º párrafo.

2 Sentido que tienen en el conjunto del texto los párrafos 3º y 4º:
El párrafo tercero es un ejemplo extraído de la experiencia personal en el que se demuestra hasta qué punto la escasa dedicación a la lectura provoca un deterioro progresivo de la expresión escrita. En el cuarto párrafo se aporta otro ejemplo que refuerza la idea de que la cultura audiovisual se va imponiendo sobre la escrita, lo que queda resumido en la gráfica frase: «el emoticón se impone al adjetivo certero».
Los párrafos tercero y cuarto sirven, pues, de apoyo a las ideas que se manifiestan explícitamente en los dos primeros párrafos.

3 Relación entre el 4º y el último párrafo:
—El cuarto párrafo arranca con la idea de que el lector actual se aburre si no abundan los asesinatos o las escenas de sexo, y en el último párrafo se considera esta afirmación cuando el autor manifiesta que, a su juicio, todo lo que sea estridente le parece propio de una ideología totalitaria.
—Del mismo modo, en el cuarto párrafo se hace una referencia a la novela La montaña mágica, resaltando su lentitud argumental, ya que sólo tras varios centenares de páginas se establece el primer diálogo entre Hans Castorp y Madame Chauchat. Este dato también se determina al afirmar el autor en el último párrafo que la paciencia también puede resultar excitante.

4 Párrafo que no contiene ninguna idea fundamental:
El párrafo tercero únicamente contiene ejemplos extraídos de la experiencia personal del autor.

Entre las l. 69-71 se afirma: «la paciencia puede ser excitante... la estridencia y lo fácil a veces me huelen a fascismo y lo sobreentendido a ignorancia...». ¿Cómo se relacionan estas afirmaciones con el resto del texto?
Esta afirmación tiene relación con cada uno de los párrafos anteriores. El articulista comenta que lo sobreentendido le suena a ignorancia, y en la formulación de la tesis (recordemos, en el primer párrafo) se incidía en la ausencia de esfuerzo mental y físico entre quienes se decantan por consumir la cultura audiovisual.
En la cita que constituye la tesis también se criticaba la extrema facilidad con la que se consume lo audiovisual, y en la última oración del tercer párrafo se recuerda que los estudiantes ahora sólo tienen como fuente principal de sus redacciones lo que han escuchado o leído en Internet, o lo que han visto en la televisión. Cuestiones que podemos relacionar con “lo sobreentendido y la ignorancia”.
Por último, la referencia de esta cita a la paciencia conecta con la afirmación con la que se inicia el cuarto párrafo, donde se dice que los lectores actuales reclaman textos que les proporcionen altas dosis de sexo o violencia para que no les resulten aburridos.


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